NULL

PARQUE NACIONAL BARITÚ

El parque está naturalmente cerrado por cuatro cadenas montañosas, al norte se ubica la Sierra del Porongal, al este la serranía de Las Pavas, al sur el Cerro Negro y las sierras del Río Pescado, y al oeste las serranías de los Cinco Picachos.

En esta zona crecen sin riesgos árboles que alcanzaron gran talla como cebiles, nogales, cedros, quinas, afatas, palos amarillos y tipas blancas que alternan con arrayanes, guayabos, matos y helechos arborescentes, que resultan impresionantes a la vista.

A pesar de la escasa luz solar que entra, abundan los bosques de lapachos que expresan todo el colorido en sus racimos de flores rosadas, blancas y amarillas. El suelo y los troncos de los árboles de la reserva están salpicados de orquídeas azules, fucsias, blancas y amarillas, y muchos otros tonos vivos. No faltan las lianas y enredaderas de tamaños increíbles y las pequeñas junglas de apretados cañaverales.

Entre los árboles raros que tiene el parque, se destaca el ficus maroma, conocido como “el árbol asesino” porque sus largos tallos se envuelven en los troncos de otros árboles en tantas vueltas que terminan por ahogarlos y a veces, hasta los arrancan. El parque se ha convertido en un sagrario perenne de la flora y la fauna, para que las generaciones futuras puedan recrear su espíritu en la contemplación de la naturaleza virgen.

La fauna que habita este vasto territorio es abundante, y no está totalmente definida. Pero se sabe que es el refugio natural de tigres o yaguaretés, pumas o león americano, tapires, ardillas rojas, gato onza u ocelote, osos, osito lavador o mayuato, corzuelas, pecaríes y osos meleros. También hay tropillas de monos cai, carpinchos, liebres y, supuestamente, existe el “oso de anteojos” que es un animal muy grande que supo asustar a más de un cazador aventurero.

Bandadas de loros sobrevuelan el parque y otras aves típicas de la reserva son el colorido tucán, las urracas, el halcón tijereta, patos y garzas, entre otras variedades de pájaros multicolores. En Baritú vive el águila más grande del mundo, conocida con el nombre de “águila arpía”.

En el río Porongal y en el Pescado, se observan verdaderos cardúmenes ya que nadie tiene la costumbre de pescar en el parque. Así, bagres, sábalos y dorados de gran tamaño, entre otros peces, pueden observarse a través de las aguas cristalinas de los generosos cauces naturales que surcan esta reserva nacional.

Características

  • Destinatarios: Todo público.
  • Duración:
  • Grado de dificultad: Fácil.
  • Mínimo / Máximo de personas:
  • Observaciones:

Prestador

MÁS Experiencias

También te recomendamos

VALLES CALCHAQUÍES

Consiste en realizar dos excursiones por los puntos más emblemáticos de los Valles Calchaquíes. Más Información
Cuevas de Acsibi

CUEVA DE ACSIBI Y CRÁTER DE LOS CÓNDORES

Un tesoro salteño poco conocido: extraordinarias formaciones naturales en los Valles Calchaquíes. Un cañón de 500 metros cuyas paredes toman alturas y formas asombrosas. Más Información

CLASE DE EMPANADAS

Descubra los secretos de las empanadas salteñas y viva la experiencia de hacerlas usted mismo, aprendiendo la tradición cultural de este alimenta tan representativo de nuestra región. Más Información
Favoritos - Experiencias Turismo Salta