NULL
El primer mercado artesanal

MERCADO ARTESANAL

Localidad: Ciudad de Salta

En 1968 abrió sus puertas el Primer Mercado Artesanal del país.
Construida a mediados del siglo XVIII, es una hermosa casona que alza su estructura de gruesos muros de adobe en la base de unas suaves ondulaciones conocidas con el nombre de Lomas de Medeiro. Esas tierras están unidas a nuestra historia. Las crónicas señalan que en 1583, allí funcionó el primer molino de Salta, principal fuente de trabajo, por lo cual la finca se llamaba Alto Molino; luego fue asiento de los Jesuitas hasta 1760.

Alli encontrarás asociaciones de artesanos, encargados de la realización de elementos de:

  • Cestería: Es la artesanía más antigua que se ha practicado. Para elaborarla se emplean fibras y varillas vegetales de simbol. Se trabajan canastos, cestos, paneros, posa platos, abanicos.
  • Tejido: es una de las expresiones más extendidas y difundidas en esta provincia y alcanza los mayores niveles artísticos. Se trata de labores manuales o de telar ejecutados con hilados de origen animal.
  • Alfarería: Es también una expresión artesanal muy generalizada, como ha ocurrido desde los más remotos tiempos. Son célebres las tinajas y tinajones de todos los tamaños.
  • Metal: En este rubro deben distinguirse la plata y el hierro forjado. Los herreros realizan faroles, rejas, balcones, herrajes y demás, siendo éstos parte indisoluble del estilo colonial de la arquitectura lugareña. Los plateros mantienen los diseños coloniales tradicionales, pero también hay trabajos de orfebres que trabajan diseños contemporáneos; muchos de ellos combinan la alpaca con otros elementos como astas o maderas.
  • Cuero: La artesanía del cuero mantiene plena vigencia en esta provincia: ya que los talabarteros siguen antiguas tradiciones, repujando el cuero labrado y estampando con excelentes técnicas. Trabajan en cuero de vaca, de conejo, chinchilla, etc. realizando elementos decorativos y utilitarios.
  • Instrumentos musicales: es una expresión de larga tradición en instrumentos folklóricos como guitarras, bombos, quenas, charangos, erkes, amatas y sikus.

Características

  • Destinatarios: Público en general
  • Duración:
  • Grado de dificultad:
  • Mínimo / Máximo de personas:
  • Observaciones: Funciona de lunes a domingos de 10:00 am a 21:00.

Prestador

MÁS Experiencias

También te recomendamos

CLASES DE YOGA

¡Disfrutá de una clase de yoga, rodeado de viñedos! Más Información

CLASE DE EMPANADAS

Descubra los secretos de las empanadas salteñas y viva la experiencia de hacerlas usted mismo, aprendiendo la tradición cultural de este alimenta tan representativo de nuestra región. Más Información

CABALGATAS GAUCHAS Y CIRCUITO GÜEMESIANO

Salta a caballo. Más Información
Favoritos - Experiencias Turismo Salta