NULL

EXPERIENCIA TOLAR

Localidad: Tolar Grande.

Llegar a Tolar Grande es un atractivo en si, debido a la cantidad de accidentes geográficos y abras que hay que cruzar.

Iniciamos en la ciudad de Salta para luego atravesar la puerta de entrada a la Cordillera Oriental, Campo Quijano, siguiendo el antiguo recorrido del Tren a las Nubes, a través de la Quebrada del Toro, donde conoceremos pequeños poblados, con su cultura y encanto. Posteriormente ingresaremos al altiplano elevado de la Puna para mantenernos a una altura promedio de 3500 metros sobre el nivel del mar por los próximos 2 días. El almuerzo será en la “capital puneña”, San Antonio de Los Cobres, el pueblo más grande de la Puna Argentina y base del Tren a las Nubes. Luego del almuerzo partiremos hacia Tolar Grande, atravesando salares, entre ellos, el salar de Pocitos y quebradas donde se puede divisar fauna autóctona de la Puna. Un poco antes de llegar a Tolar Grande, cruzaremos los famosos Colorados o Desierto de Laberinto, que son formaciones de dunas fósiles, ideal para pequeñas caminatas y tomar fotografías. Alrededor de las 19:00 horas arribaremos a Tolar Grande para hacer check in en el alojamiento y tiempo para cenar. Es un pequeño pueblo ferroviario construido en los años ’40, donde la actividad principal es la minería. Se ubica a orillas del Salar de Arizaro, uno de los más grandes salares del mundo.

El segundo día será aún más intenso, cruzaremos el salar de Arizaro, imitando a los antiguos arrieros que solían usar este camino en los siglos XVIII y XIX guiando caravanas de animales, para dirigirnos hacia Antofallita, un pequeño oasis donde viven sólo dos personas. Pero eso no es todo, en medio del Salar de Arizaro se encuentra una extraña formación conocida como Cono de Arita, cuyo origen hoy en día es difícil de explicar.  En nuestra vuelta a Tolar Grande visitaremos Caipe, una estación del Ramal C-14 , donde se tiene una vista completa del Salar de Arizaro, ideal para ver el atardecer.

El tercer día, en nuestro camino de regreso al Laberinto, visitaremos los Ojos de Mar: pozos de agua azul marina dónde se reflejan con la luz de la mañana las siluetas de los volcanes. El Desierto del Laberinto es un desierto de dunas fósiles, tiene diez millones de años y miles de picos de arcilla y cristales de yeso. Hoy en día es posible atravesar esta maravilla natural, algo imprescindible para los amantes de la fotografía. Luego, cruce del Salar de Pocitos, que se encuentra en su etapa geológica final. Abra Chorrillos será el punto de ascenso más alto del día, dónde se encuentra una Apacheta de gran  importancia cultural en las tradiciones andinas. Llegaremos a San Antonio de los Cobres, la Capital de la Puna, nuestro primer contacto con la civilización, después de nuestro viaje en los Andes. Como pasa muy seguido al viajar en el Noroeste de Argentina, el valle angosto nos ofrece diferentes paisajes según la hora del día en que se viaje. La bajada por la Quebrada del Toro nos ofrecerá un cálido saludo final.

 

Principales atractivos que visita:

  • Cono de Arita,
  • Salar de Arizaro,
  • Ojos de Mar,
  • Mirador de la Cordillera Volcánica,
  • Los Colorados,
  • Salar de Pocitos,
  • San Antonio de Los Cobres,
  • Quebrada del Toro.

Características

  • Destinatarios: Público en general
  • Duración: 3 días / 2 noches
  • Grado de dificultad: Bajo (Se pernocta a 3500 msnm, consideraciones médicas especiales)
  • Mínimo / Máximo de personas: de 1 a 4 pasajeros
  • Observaciones: Todo el recorrido es realizado en vehículos pick up 4x4, equipados y habilitados, con guías de aventura expertos en la región. Alojamiento sugerido: Hostería Municipal Casa Andina, Casas de Familia o Refugio AFAPUNA. Programa sin comidas incluidas (sólo desayuno)

Prestador

MÁS Experiencias

También te recomendamos

KAYAK EN CABRA CORRAL

Renovate, inspirate y conectate con la belleza natural del lago; cerca del agua, cerca del cielo. Más Información

CLASES DE YOGA

¡Disfrutá de una clase de yoga, rodeado de viñedos! Más Información

PICNIC EN LOS JARDINES DE PIATELLI VINEYARDS

¡Disfruta de nuestra canasta de picnic en los jardines de la bodega! Más Información
Naturaleza - Experiencias Turismo Salta